Objetivos que se pretenden conseguir con la puesta en marcha del programa

Tenemos muy claros nuestros objetivos con la puesta en marcha de este programa:

a) No podemos permitir que nuestros alumnos carezcan de las competencias básicas de comunicación al menos en inglés para poder moverse en este mundo. Para ello el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas es un baremo que resulta útil para alinear nuestro trabajo y poderlo evaluar adecuadamente.

b) Nuestros alumnos deberán muy posiblemente salir fuera de España, a aprender, a trabajar o a exportar. El idioma va a ser un requisito más que un fin. Deben empezar a entender eso, comenzando por aprender diferentes contenidos usando la propia lengua extranjera como herramienta.

c) Propiciaremos todas aquellas nuevas iniciativas que supongan mejorar la capacidad de comunicarse en otras lenguas. Internet es una realidad que ya forma parte de las vidas de todos, especialmente de nuestros niños y jóvenes, e internet es sobre todo inglés. Debemos aprovecharnos de este hecho, poniéndolo al servicio de un aprendizaje más cercano a la realidad. Por otra parte, es lo que desde el Colegio Haypo venimos desarrollando desde hace años; en primaria y secundaria existen áreas que se imparten exclusivamente con medios basados en las TIC y en internet.

d) El aprendizaje y uso de una lengua extranjera dura toda una vida. Favorecer la motivación y el autoconocimiento de nuestros alumnos para esto es fundamental, y para ello desde el Colegio Haypo fomentamos la responsabilidad personal, la disciplina de trabajo y el uso de sistemas estructurados de autoevaluación. Para el PEB nos apoyaremos en el uso del Pasaporte Europeo de las Lenguas (en su versión Portfolio para Educación Infantil).

e) La enseñanza de la propia lengua extranjera debe verse reforzado aún más si cabe con esta iniciativa. Aprovecharemos elementos del programa para que así sea, especialmente aquellos elementos transversales y de integración entre alumnos con culturas diferentes.

f) En el Colegio Haypo desde hace muchos años los idiomas son objetivo prioritario, impartiendo inglés y francés desde Educación Infantil. un Crear una cultura de centro bilingüe donde, desde la edad temprana, se considere el aprendizaje de la lengua extranjera como objetivo prioritario dentro del Proyecto Educativo de Centro, implicando a toda la comunidad educativa en esta meta común.

g) Desarrollaremos este programa integrándolo en iniciativas ya existentes en el Centro para enriquecer a todos los miembros de nuestra comunidad escolar, especialmente con nuestra iniciativa pionera en Cantabria “El Banco del Tiempo”, que describiremos más adelante.

Logo Colegio Haypo