Educación Infantil


Ver la Programación


EDUCACION INFANTIL EN EL COLEGIO HAYPO
En nuestro Colegio, los niños de Educación Infantil disfrutarán y crecerán en un ambiente seguro y acogedor.

1. Los alumnos en Educación Infantil
Nuestros pequeños son una parte fundamental dentro del Centro, ya que desde su llegada en Educación Infantil atendemos todas las necesidades que se plantean: físicas, afectivas, sociales, motrices e intelectuales.
En esta etapa tan especial los niños se caracterizan por:

  • Encontrarse en un momento de continuo crecimiento en todas las áreas. Por ello, cada uno de los alumnos tiene que ser protagonista de su aprendizaje.
  • Presentar cada uno de ellos un ritmo evolutivo a los que dar respuesta de forma individual
  • Comenzar a formar sus primeras relaciones sociales básicas para un desarrollo adecuado.
  • Ir ganando autonomía y una necesidad de ser suficientes por sí mismos.

Cada uno de nuestros pequeños es único y desde esa filosofía pretendemos dar respuesta a todas sus demandas.

2. Objetivos que perseguimos
El objetivo fundamental de nuestro Colegio dentro de esta etapa es conseguir un desarrollo integral óptimo de todos y cada uno de nuestros niños, teniendo siempre en cuenta cada uno de sus ritmos y necesidades.
Durante estos tres cursos se sientan las bases para el desarrollo personal y social y se integran aprendizajes que están en la base del posterior desarrollo de competencias que se consideran básicas para todo el alumnado. Por esta razón, es una etapa en la que todos los detalles se cuida minuciosamente.
Por otro lado, nuestro Centro presta especial atención a la conciliación de la vida escolar y familiar intentando siempre dar respuesta a las demandas que surgen desde los diferentes tipos de familia.

3. Áreas que trabajamos
Damos especial relevancia a los aprendizajes orientados al conocimiento, valoración y control que los niños van adquiriendo de su propia persona, de sus posibilidades y de la capacidad para utilizar con cierta autonomía los recursos disponibles en cada momento. En este proceso, resulta relevante la adquisición de destrezas para realizar las actividades habituales con un cierto grado de responsabilidad, autonomía e iniciativa en la utilización adecuada de los espacios y materiales, y en el desempeño de las diversas tareas que se realizan en el aula. 
Estos conocimientos se agrupan en tres amplias áreas:

 

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: construcción gradual de la propia identidad y de su madurez emocional, establecimiento de relaciones afectivas con los demás basadas en el respeto a las normas de convivencia y a la autonomía personal.

 

  • Conocimiento del entorno: favorecer en los niños el proceso de descubrimiento y representación de los diferentes contextos que componen el entorno infantil, así como facilitar su inserción en ellos de manera reflexiva y participativa.
  • Lenguajes: comunicación y representación: las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo exterior e interior al ser instrumentos que hacen posible la representación de la realidad, la expresión de pensamientos, sentimientos y vivencias y las interacciones con los demás.

    PROYECTO DE INMERSIÓN LINGÚÍSTICA EN INGLËS
    Consideramos algo imprescindible el contacto con la lengua inglesa desde las edades tempranas. Es un momento evolutivo clave para que se produzcan aprendizajes duraderos de una forma natural. Por ello, a cargo de la profesora titulada, cada día los niños se exponen a esta lengua y disfrutan con su aprendizaje
    Además de realizar el trabajo de aula, una parte de la jornada, con la profesora bilingüe; el área de Desarrollo psicomotor y expresión corporal, lo enseñamos y practicamos en INGLËS,con un profesor bilingüe y especialista en este ámbito del aprendizaje infantil.
    El mismo método de aprendizaje del INGLËS, por inmersión lingüística, que desarrollamos en Educación Infantil, tiene continuación en Primaria y ESO.

    4. Fundamentos pedagógicos
    El trabajo que realizamos en Educación Infantil lo sustentamos sobre unos sólidos pilares:

    • El niño es el principal protagonista de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Globalizamos los contenidos para que tengan un sentido real, siendo significativos para ellos, ya que partimos de su propia experiencia.
    • El juego y la experimentación son elementos básicos para el aprendizaje en esta etapa.
    • Respeto máximo hacia los tiempos y espacios que cada uno necesita
    • Proponemos actividades motivadoras, utilizando recursos atractivos, ,para lograr
    • mantener la atención y de esta forma, contribuir al desarrollo intelectual de los pequeños.

    PROGRAMACIÓN
    Programación Bilingüe Infantil 2013-2014
    Programación 3 años
    Programación 4 años
    Programación 5 años
    Programación Ingles JellyBeans 3 años
    Programación Ingles JellyBeans 4 años
    Programación Ingles JellyBeans 5 años

Logo Colegio Haypo